Notas de prensa
Programa virtual de salud renal permite que pacientes con complicaciones renales retrasen el avance de esta enfermedad
- “La Escuelita Barton” es un programa que nace en pandemia bajo la necesidad de seguir educando a los pacientes con complicaciones renales y que aún no requieren de un proceso de diálisis, para así ayudar a retrasar el avance de esta enfermedad.
Se inició con 7 pacientes en línea y hoy son más de 50 que participan semanalmente de las charlas virtuales que organiza el equipo multidisciplinario del servicio de Nefrología del hospital Alberto Barton, gestionado por IBT Group.
El servicio de Nefrología lanzó este piloto para que sus pacientes aprendan desde las prácticas más sencillas cómo tomarse la presión, conocer su medicación y tener hábitos de vida saludables.
Asimismo, muchos de ellos han logrado mejorar su salud; como es el caso del señor Ricardo Bisso, paciente que participa en el programa desde hace un año. Él nos cuenta su experiencia:
“La Escuelita Barton cambió mi vida, tenía problemas con mi riñón y poco antes me habían amputado mi pierna a causa de la diabetes y me sentía muy mal. Al ingresar a las charlas, eso cambió. Me ayudó a mejorar mi salud en todo sentido. Yo espero con ansias todos los miércoles para conectarme porque me siento escuchado y querido con cada personal que dirige la escuelita”.
Así como él, hay muchos casos de éxito, que se ven reflejados en los logros del programa:
- Después de 4 años, se ha logrado que, al cierre del 2023, más del 90% de los pacientes no hayan ingresado a diálisis.
- Cuenta con más del 90% de asistencia semanal.
Gracias a la Escuelita Barton y su equipo multidisciplinario conformado por: la parte médica, enfermería, trabajo social, psicología y nutrición se ha logrado educar y concientizar a los pacientes de la importancia de un autocuidado, a los familiares y/o cuidadores a ser parte del acompañamiento de este proceso para el paciente.